Desde 360€

Descripción

Durante los meses de julio y agosto nuestras instalaciones están dedicadas a la realización de campamentos de verano con una duración de 7 días, dirigidos a participantes desde 11 hasta 13 años. De forma excepcional, se aceptará la inscripción de niños y niñas de 10 y 14 años, previa consulta a la organización

Programa

Dividido en 7 bloques argumentales, se trabajan distintos aspectos para ayudar en la labor de educar a ciudadanos competentes en las distintas competencias que implica ser parte de una sociedad

 

 

Desayuno
En él se trabaja la autonomía e iniciativa personal así como el acceso a una alimentación sana. El horario del desayuno es a las 9:00h debiendo levantarse el participante con el suficiente tiempo de antelación para el aseo personal y recoger el cuarto. Durante el desayuno el participante será responsable de recoger la mesa una vez finalizado. Este tipo de situaciones cotidianas exponen a los participantes a responsabilizarse de sus pertenencias y ayudar en el conjunto de labores en casa. Durante todo este tiempo estarán acompañados de monitores que guíen en el proceso.

 

Actividad de mañana
Está dedicada a una actividad lúdico-deportiva que utiliza el contexto de cada una de ellas para introducir de forma transversal una idea medioambiental o cultural. El participante aprende así a relacionar el aprendizaje con estímulos positivos y de ocio, combatiendo el sedentarismo y promocionando el trabajo en equipo

 

Almuerzo
Acceso a una dieta mediterránea variada y saludable así como incentivar la autonomía y la gestión de responsabilidades individuales. Los participantes aprenden a convivir y relacionarse con sus compañeros, debiendo trabajar en equipo para el correcto funcionamiento del comedor

 

Actividad de tarde
Dedicada a una actividad lúdico deportiva que utiliza el contexto de cada una de ellas para introducir de forma transversal una idea medioambiental o cultural. El participante aprende así a relacionar el aprendizaje con estímulos positivos y de ocio, combatiendo el sedentarismo y promocionando el trabajo en equipo. Después de la actividad habrá un tiempo para el aseo personal y el contacto con los familiares.

 

Cena
De nuevo acceso a dieta saludable, trabajo en equipo, gestión de los tiempos y responsabilidades

 

Actividad de noche
Destinada al trabajo en equipo y desarrollo de aptitudes sociales a través del juego y el ocio.

Actividades

La estancia asegura el acceso a los contenidos anteriormente descritos estando estos introducidos en el conjunto de actividades de la siguiente manera:

 

El orden de las actividades puede verse alterado por motivos logísticos o climatológicos para asegurar el correcto funcionamiento y el disfrute de las mismas.

 

Para desarrollar algunas de las actividades del programa será necesario desplazar al grupo en autobús por lo que la inscripción de un participante en el campamento implica la autorización de la familia para realizar dichos desplazamientos.

 

Destacan (consultar galería de imágenes)

 

Descenso de barranco Iniciación 
Este deporte de aventura consiste en recorrer un río venciendo los distintos obstáculos que en él se planteen: tramos con pozas profundas, otros poco caudalosos, zonas con cascadas y algún que otro tobogán por el que deslizarse. Para superar estos cambios de recorrido habrá que caminar, nadar, saltar y rapelar si fuese necesario. Se utilizarán cascos, trajes de neopreno y otros materiales específicos homologados para su realización. La actividad se desarrolla en un contexto excepcional: un barranco de impresionante perfil fruto de la erosión de la roca kárstica. Durante el descenso del cañón los niños y niñas aprenderán cómo distintos procesos de erosión han originado el paisaje en el que se encuentran. Por su verticalidad, este es el lugar preferido por los buitres para posarse, siendo muy común verlos merodeando.

 

Carrera orientación deportiva
En la práctica de este deporte los participantes tendrán que encontrar unos puntos determinados en el terreno con ayuda de un mapa, pistas y una brújula. Comenzamos con algunas nociones básicas de cartografía que ayuden a los participantes a interpretar un mapa antes de iniciar la carrera. La carrera se realiza en pequeños grupos en los que cada integrante podrá aportar un elemento clave para esbozar la ruta más eficaz que transite por los diferentes controles. Será imprescindible diferenciar los distintos elementos del mapa en el terreno.


Circuito de puentes arbóreos y tirolinas
En esta actividad los niños y niñas realizarán un recorrido por una serie de puentes suspendidos en la copa de los árboles. Cada tramo del recorrido plantea un reto de características y dificultad diferentes: puentes tibetanos, pasarelas de troncos, redes, tirolinas y muchos más. Este recorrido en altura ofrece la oportunidad de descubrir las peculiaridades del dosel arbóreo, un lugar desconocido en el que habitan innumerables organismos. Para esta actividad se emplean arneses y bagas de anclaje con mosquetones además de cascos. Todo este material está homologado para la práctica de actividades verticales de altura.


Senderismo
Uno de los principales atractivos del Parque es su enorme variedad de senderos y rutas donde practicar el senderismo.
La Cerrada del Utrero es una de las rutas más famosas por su exuberante paisaje y los grandes contrastes que presenta en su itinerario, pasando desde grandes panorámicas del valle del Guadalquivir a un estrecho barranco de enormes paredes modelado por este mismo río y habitado por rapaces fácilmente visibles. Numerosas cascadas y formaciones rocosas espectaculares, sumado a su fácil acceso y corta duración, facilitan y aseguran el disfrute de todos.
La ruta se complementa con información sobre la fauna y flora del entorno, facilitando binoculares para disfrutar la observación de rapaces, y se complementa con la leyenda que da nombre a este espacio.

 

Tiro con arco
Esta es una práctica deportiva en la que se utiliza un arco para disparar una flecha a objetivos situados a una o varias distancias. Para empezar, los participantes tomarán un primer contacto con el arco, con el fin de adquirir la técnica necesaria que permitirá su posterior disfrute práctico. Después realizarán un recorrido de tiro con arco por medio del bosque, donde los arqueros van distribuidos en pequeños grupos recorriendo el trayecto indicado en un mapa. Durante el circuito efectuarán tiradas desde diferentes posiciones, ángulos y distancias que les hará desplegar sus destrezas de arquero. Utilizarán arcos, flechas y protectores específicos para esta modalidad deportiva.

 

Tiro con cerbatana
Este deporte consiste en el lanzamiento de dardos a una diana soplando a través de una cerbatana. La cerbatana es una milenaria tradición nacida en varios pueblos indígenas del sudeste de Asia y América del Sur, ahora se ha convertido en una modalidad deportiva que aspira a convertirse en un deporte olímpico. En esta actividad utilizamos cerbatanas deportivas y dardos de plástico para practicar el lanzamiento a la diana desde varias distancias.


Paintball
El paintball infantil es una modalidad de este juego en el que cambia el modelo de marcadora para que la velocidad y fuerza del disparo sea menor, siendo este apto a partir de los 7 años. Este juego de estrategia pone a prueba las capacidades de trabajo en equipo y estrategia de los participantes, debiendo trabajar en equipo para llegar a cumplir una serie de objetivos y evitar ser eliminado por el equipo contrario.

 

 

Instalaciones

El centro de Educación Ambiental está situado en pleno corazón del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, al noreste de Andalucía. Este Parque Natural constituye uno de los espacios naturales más destacados de España, siendo la mayor superficie arbolada continua de nuestro país (aproximadamente 214.000 hectáreas) y el mayor territorio protegido por el interés de sus valores ecológicos. El Parque aloja una gran diversidad de flora y fauna, además de una amplia variedad de paisajes que sorprenden por su belleza. Por su relevancia, fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO y zona de especial protección para las aves (ZEPA) por la CEE.

 

La finca en la que se ubica el centro está dentro de un bosque autóctono de quejigo. Dispone de 10 ha de terreno que limitan con un tramo del curso alto del río Guadalquivir y con la Reserva Integral del Parque, lo que nos sitúa en un lugar privilegiado para realizar nuestra propuesta educativa. Nuestra preocupación por el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente nos ha llevado a construir un edificio respetuoso con el medio y con la arquitectura del lugar, integrándose en el paisaje. Disponemos de habitaciones con 6-8 camas para los niños y niñas, y habitaciones dobles para los adultos acompañantes; todas ellas luminosas y equipadas con un armario estantería y baño propio. El centro está dotado de calefacción y agua caliente. Contamos con un amplio comedor con servicio de restaurante para 120 comensales en el que se sirven menús que responden a una saludable dieta mediterránea. Disponemos de cocina industrial perfectamente equipada con capacidad para dar de comer diariamente a 200 comensales, cumpliendo toda la normativa higiénico-sanitaria correspondiente. Disponemos de distintas aulas-taller interiores y al aire libre, equipadas con mesas, sillas y todo el material necesario para desarrollar cada taller. Por último, contamos con una sala de curas equipada con botiquín básico autorizado por sanidad

 

 

El edificio cumple la normativa respecto de discapacitados; a pesar de ello, muchas actividades del programa se verían modificadas para poder atender las necesidades especiales de aquellas personas que lo requieran, ya que se realizan en el campo. En la misma finca disponemos de diversos recursos para realizar muchas de las actividades deportivas y talleres que proponemos sin necesidad de desplazarse en autobús: una piedra natural equipada con varias vías de acceso para la escalada y rápel con diferentes grados de dificultad; un circuito de puentes arbóreos y tirolina; un circuito de tiro con arco, cerbatana y tirachinas; senderos señalizados; zona equipada para carreras de orientación; espacios amplios y sombreados para el desarrollo de distintas actividades y una piscina bien soleada con amplias zonas de sombra de 20m x 10m

 

La instalación al completo se limpia a diario. En cuanto a las habitaciones, antes de iniciar las actividades de la mañana, deben quedar debidamente ordenadas, para que se pueda proceder a su limpieza. Se encargarán de supervisar el que los niños realicen esta tarea los monitores/tutores de cada habitación.

Información adicional

Los precios incluyen
Estancia en el Centro de Educación Ambiental Fuente del Roble.
Distribución: habitaciones múltiples para el alumnado / dobles para profesorado o acompañantes. Alojamiento en régimen de pensión completa (desayuno, almuerzo, merienda y cena).
Seguro de responsabilidad civil.
Seguro de accidentes.
Actividades especificadas en el programa.
Monitores titulados 24h. Coordinador 24h.
Material especializado homologado para cada actividad. Vehículos de apoyo y emergencias 24h.
Comidas especiales para celíacos o cualquier tipo de alergias. IVA incluido


Los precios no incluyen
Bebidas y otros extras en el lugar de estancia. Servicios no descritos en el programa.
Almuerzo del primer día.
Transporte.
 

 

La hora de entrada del primer día es a partir de las 12:30 h. 

Los participantes traen el pic-nic para la comida

 

SERVICIO DE BUS
Cada turno de campamento tiene asignada una o varias rutas de bus. En caso de estar
interesado/a en el uso de este servicio has de solicitarlo desde el formulario de inscripción y reserva de plaza.


La puesta en marcha de este servicio requiere que haya un mínimo de 20 solicitudes para cada turno de campamento y ruta. 

 

El precio del transporte  dependerá de la ruta y del número de asistentes interesados, por lo que hasta unos días antes del inicio del campamento, no se podrá indicar el precio final

 

En caso de no completarse el mínimo de plazas indicado, cada familia ha de traer y recoger al niño/a en el campamento.


El precio del campamento NO incluye el servicio de transporte. 

 

Si se hace uso del mismo se abonará directamente en el bus. El servicio incluye viaje de ida y vuelta con monitor acompañante. El precio se establecerá en función del precio del carburante en el momento del viaje y del número de viajeros.
Con el debido tiempo se confirmará a los solicitantes la puesta en marcha del servicio para cada turno y ruta, así como del precio final del mismo.

 

 

La zona tiene cobertura de móvil completa con todas las compañías. En las normas de funcionamiento establecemos que se pueden traer los móviles, pero su uso está restringido a la hora de descanso de 20:00 a 21:00 h. La instalación dispone de 1 línea teléfono fijo inalámbrico que estará disponible para la atención de las familias de 20:00 a 20:45 h. 

El director del campamento tendrá disponible durante 24 horas 1 teléfono móvil de la empresa que se utilizará exclusivamente por parte de las familias para comunicar alguna emergencia.

Alimentación

El servicio será de pensión completa desde el momento de la incorporación de los participantes hasta el día de salida. Se ofrecerán cuatro servicios diarios: desayuno, comida, merienda y cena. En nuestro correo electrónico se puede solicitar el menú para los días de estancia, en el que hemos procurado ofrecer una dieta equilibrada con una aportación calórica proporcionada con la actividad física que los niños/as han de realizar. Todas las comidas y cenas se componen de primer y segundo plato, agua, pan y postre. Se ofrecerán dietas especiales en casos de enfermedad, alergias o preceptos religiosos, casuística que debe ser debidamente informada por las familias antes de la incorporación del participante al programa.

Transporte

DEL 1 AL 7 DE JULIO.  Línea de bus disponible: 1 Madrid


DEL 7 AL 13 DE JULIO.  Líneas de bus disponibles: 

1 Málaga/Granada/Almería/Jaén 

2 Sevilla/Córdoba/Cádiz/Huelva


DEL 13 AL 19 DE JULIO.  Líneas de bus disponibles: 

1 Alicante/Elche 

2 Murcia/Cartagena


DEL 19 AL 25 DE JULIO.  Líneas de bus disponibles: 

1 Madrid 

2 Sevilla/Córdoba/Cádiz/Huelva


DEL 25 AL 31 DE JULIO.  Línea de bus disponible: 1 Málaga/Granada/Almería/Jaén


DEL 1 AL 7 DE AGOSTO.  Líneas bus disponibles: 

1 Alicante/Elche/Murcia/Cartagena

2 Madrid  

3 Sevilla/Córdoba/Cádiz/Huelva


DEL 7 AL 13 DE AGOSTO.  Líneas de bus disponibles: 1 Málaga/Granada/Almería/Jaén

Deseo recibir informacion sobre este campamento

Selecciona turno